Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE HISTORIA
de la Fundación Carlos de Amberes (FCA)
VÍSPERAS DE SUCESIÓN
EUROPA Y LA MONARQUÍA DE CARLOS II




Lugar: Fundación Carlos de Amberes
 

Claudio Coello 99 – 28006, Madrid. Tel: 914352201
Centro Cultural La Corrala. Universidad Autónoma de Madrid C/ Carlos Arniches 3 y 5. 28005 Madrid
Fecha: 29 de noviembre – 1 de diciembre de 2012
Organiza:

Contenido del Seminario

La crisis de 1640 implicó la pérdida de la hegemonía europea de la monarquía de España, abriendo la posibilidad de una desmembración de buena parte de los territorios europeos de la monarquía. Durante el reinado de Carlos II (1665-1700) la conservación de la dimensión territorial de la monarquía se fundamentó en el cambio en las relaciones entre la corte y las oligarquías de los reinos. El objetivo principal de este seminario es analizar los procesos políticos que tuvieron lugar en la monarquía de Carlos II.
En el seminario se abordará la evolución del gobierno de corte, el papel de la aristocracia en las casas reales y en la dirección de los consejos, y la pujanza de la secretaría del despacho universal. Asimismo, se estudiarán las dinámicas de gobierno de los reinos, como la venalidad de magistraturas y plazas ministeriales, y la nueva planta. Durante el reinado tuvo lugar un cambio en los paradigmas que legitiman el arte de gobierno. Junto al énfasis en la labor del rey católico como defensor de la fe, se ensalza la función del rey como impulsor del comercio y las manufacturas, creándose juntas de comercio en las principales ciudades de la monarquía.
La aproximación al estudio de las relaciones entre la corte y los territorios de las coronas de Castilla, Aragón, Italia y Flandes se enmarcará en los cambios políticos que se desarrollan en las principales potencias europeas, como la monarquía de Francia, los reinos británicos y las repúblicas y principados de Italia. De este modo, el seminario ofrecerá una amplia perspectiva de la situación de la monarquía en la coyuntura anterior a los cambios que se llevaron a cabo durante la Guerra de Sucesión en España.

http://www.fcamberes.org/actividades/act/act_2012_XIII_Seminario.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario