Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cuál es el papel de los museos en la educación?




papel_museosLos próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá el II Congreso Internacional Los Museos en la Educación. De la acción a la reflexión, en el que se darán cita ponentes procedentes de diversas partes del mundo, que ilustrarán temáticas relacionadas con los cuatro ejes temáticos del congreso: formatos, conexiones, dentro/fuera e investigación.
Son muchas y variadas las metodologías y estrategias educativas que adoptan los museos y centros de arte en la actualidad. En este primer apartado, Formatos, participarán Jorge Bejarano Barco, responsable del Departamento de Educación y Cultura del Museo de Arte Moderno de Medellín y Masha Turchinsky, responsable de nuevos medios en el Metropolitan Museum of Art.
Un ecosistema
El segundo eje, Conexiones, analizará cómo en el siglo XXI los museos se conciben cada vez más como un crisol de conocimientos diversos. Correrá a cargo de Belén Sola, coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC; Adela Zeleznik, responsable de Programas Públicos en el Museo de Arte Moderno de  Ljubljana; y Janna Graham, comisaria de Proyectos en la Serpentine Gallery, donde ha puesto en marcha el programa The Centre for Possible Studies.
Un tercer capítulo será Dentro / Fuera. El museo es cada vez más consciente de que forma parte de un ecosistema más complejo aún que él mismo: la sociedad del siglo XXI. Participarán Diana Alderoqui, del Departamento de Educación del Bloomfield Science Museum de Jerusalén; Diederik Veerman, creador  y gestor de proyectos basados en las sinergias (exposiciones, programas educativos, sitios web…) entre la teoría y la práctica (Museo de La Haya). 
Entorno privilegiado
Investigación será el cuarto bloque y tratará cómo el museo es un entorno privilegiado para innovar y experimentar nuevas formas de gestión y distribución del conocimiento, que contará con la participación de Amaia Urzain, actualmente profesora de Educación Artística en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Mondragón; Alice Semedo, directora de estudios museológicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto e investigadora en el Instituto de Sociología da Faculdade de Letras da Universidade do Porto; y Luiz Guilherme Vergara, profesor de Arte y Coordinador del Programa de Producción Cultural en la Universidad Federal Flumineuse, Brasil, uno de los mayores expertos en Educación y Museos de Brasil.
Por último, Leslie Bedford, especialista en el desarrollo profesional de personas dedicadas al mundo de los museos, en especial a educadores, y doctora en Museum Studies por el Union Institute and University, ofrecerá la conferencia de clausura.

Publicado el Jueves, 15 de Noviembre de 2012  por  hoyesarte.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario