Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

LAS ARTES DEL ISLAM EN EL MUSEO DEL LOUVRE - PARIS

Este Museo aprovechando la apertura de los nuevos espacios reservados al arte del Islam, ofrece una serie de actividades en relación con esta cultura.
Ha reunido alrededor de este tema todas unas actividades que se relacionan con su literatura, su música, sus literatos, con conciertos, bailes, actividades para el público juvenil y toda una serie de conferencias.
Se considera la colección de Artes del Islam en el Louvre como la más importante en el mundo. Reune obras de arquitectura, artes del libro, en total unas 3000 piezas - de las 18.000 -  que empiezan en el siglo IX con un pýxide en marfil que perteneció a un príncipe adaluz, pasando por una colección de metal con incrustaciones que cubren lossiglos XII al XV hasta las pinturas iraníes e indias del XV al XIX siglos.









 http://www.louvre.fr/evenements




 OBSERVACIÓN:

En todas estas obras de arte, resalta un bronce : el León de Monzón, realizado en España hacia el siglo XII;  era la boca del un surtidor.  Arte e Historia de la Junta de Castilla y León nos proporciona esta información:

 
 
 
http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/20838.htm
Autor: Autor anónimo
Fecha:Siglos XII-XIII
Museo:Museo Nacional del Louvre
Características:30,8 cm. altura
Material:Bronce
Estilo:
 
Esta pieza fue descubierta en las ruinas de un palacio fortaleza situado en las cercanías de Palencia, donde decoraba la fuente del castillo. Mariano Fortuny fue quien lo descubrió ya que era un gran amante de las antigüedades. Desconocemos quién fue el cliente que encargó este león y cuál fue el lugar original en el que se emplazó, a pesar de la inscripción que aparece en los lados de la escultura ya que sólo se expresan buenos deseos para el propietario pero no se le menciona. Tanto el rostro como el cuerpo de esta escultura están cubiertos de decoración incisa, presentando elementos muy similares a los encontrados en el Ciervo de Córdoba, en definitiva relacionados con la decoración textil. Ambas piezas comparten la rigidez de la postura así como la volumetría y simplicidad de sus miembros.
  
http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/20838.htm
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario