Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

INDUMENTARIA TRADICIONAL DE CANTABRIA


del 4 al 28 de septiembre


La exposición está incluida en el programa 'Itinerarte' del Gobierno regional

29.08.12 - 11:52 -

Victoria Lemaur | Santander

 

El centro cultural La Residencia en Castro Urdiales acogerá entre el 4 y el 28 de septiembre, una exposición sobre trajes populares de Cantabria incluida en el programa “Itinerarte” puesto en marcha por el Gobierno regional.

Esta muestra, que se nutre de los fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está realizada por María Jesús Pérez, según los dibujos de Gustavo Cotera. Esta exposición trata de mostrar la diversidad y, al mismo tiempo, la similitud de las ropas de las clases populares rurales, pero también urbanas; desde las montañas o los valles del sur hasta la marina litoral.

Con esta propuesta, el visitante podrá conocer las vestimentas de las distintas comarcas de la región, todas ellas con un carácter eminentemente funcional y adaptada a las condiciones del entorno.

Durante una gran parte del siglo XX y por un afán unificador, se entendió el traje regional como un tipo único, erróneamente llamado montañés o pasiego. El trabajo de María Jesús Pérez ha sabido crear con gran precisión, desde los dibujos y descripciones de Gustavo Cotera, los trajes y accesorios que estos modelos de pequeño formato nos muestran, nos permite acercarnos a ese rico universo de lo plural dentro de los materiales, fundamentalmente lana y lino, y de los métodos artesanos de elaboración de los tejidos.

Camisas, pantalones, chalecos, ceñidores, medias, tocados, sayas, chaquetillas, refajos, corpiños, delantales, alpargatas, chátaras, escarpines, albarcas... son los protagonistas de esta exposición; paños e hilos, coral, plata o azabache, los materiales; blancos, rojos, azules, pardos, amarillos, naranjas y verdes, los colores, lo que ayudará a comprobar cómo, en la medida de sus posibilidades, en épocas pasadas también los habitantes de Cantabria trataban de adaptar sus ropas a sus actividades.

Esta exposición visitará posteriormente los municipios de El Astillero, en octubre, y de Los Corrales de Buelna, en noviembre.
 
ITINERARTE:
Además, en el centro la Residencia de Castro Urdiales continua la exposición sobre trajes regionales que se nutre de los fondos de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, y esta realizada por María Jesús Pérez según los dibujos de Gustavo Cotera . Esta muestra trata de mostrar la diversidad y al mismo tiempo la similitud de las ropas de las clases populares rurales, pero también urbanas; desde las montañas o los valles del sur hasta la marina litoral. Con esta propuesta, el visitante podrá conocer las vestimentas de las distintas comarcas de la región, todas ellas con un carácter eminentemente funcionales y adaptadas a las condiciones del entorno.

http://www.culturadecantabria.es/noticias.asp?id_noticia=468&id_seccion=9


http://www.eldiariomontanes.es/20120829/local/castro-oriental/residencia-castro-mostrara-trajes-201208291152.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario