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lunes, 5 de diciembre de 2011

JOYAS EN LA PINTURA EN EL MUSEO DEL PRADO

Con motivo de la publicación de un Catálogo Razonado de las Miniaturas del Museo del Prado, obra de la conservadora del Museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosa, se ha inaugurado en la cámara acorazada donde se conserva el tesoro del Delfín, una exposición con 36 miniaturas y tres pequeños retratos seleccionados entre las 164 miniaturas y 16 retratos recogidos en el catálogo; colección que empezó a gestarse en 1877 con la adscripción al Estado del Patrimonio Real, y se ha ido ampliado mediante adquisiciones y donaciones.

La técnica de la miniatura surge en Inglaterra y Francia en el siglo XVI, extendiéndose por otros territorios europeos, hasta llegar a España en el siglo XVIII, con la dinastía de Borbón. En la muestra exhibida en el Prado la mitad de las piezas corresponden a autores españoles que comenzaron a pintar al gouache sobre vitela y tablilla de marfil, dentro del círculo de los artistas de la Corte, excepcionalmente Francisco de Goya del que se exhibe un retrato de Juana Galarza de Goicoechea, realizado en 1805 sobre cobre.

En la muestra no pueden faltar un “Retrato de mujer” y otro titulado “El duque de Osuna” de Guillermo Ducker, a quien Espinosa describe como “un holandés políticamente incorrecto”; otras dos obras del mejor miniaturista español, Antonio Tomasich; el retrato “Francisco I, emperador de Austria” de Heinrich Friedrich Füger, asi como otros trabajos de José Alonso del Rivero, Luis de la Cruz, Florentino Decreane y, entre otros, de Cecilio Corro. En esta exposición, “Las miniaturas en el Museo del Prado” abierta en la cámara acorazada de la Pinacoteca madrileña hasta el 26 de febrero de 2012.

Via  infoenpunto.com

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