Translate

domingo, 4 de diciembre de 2011

Adiós a Lesage y a su sabiduría



Diciembre ha llegado con su frío y una noticia que hiela la sangre: François Lesage, maestro bordador de la casa que lleva su nombre, heredada en 1949 de sus padres (que trabajaron, entre otros, para Madeleine Vionnet), ha fallecido a la edad de 82 años. Con él, desaparece un savoir faire de 60 años dedicados a la profesión creando bordados para Elsa Schiaparelli, Pierre Balmain, Cristobal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Chanel que, en 2002, adquirió su atelier para asegurar la continuidad de los “métiers” necesarios para mantener la Alta Costura. “No puede haber Alta Costura sin bordados; ni bordados sin Lesage“, dijo Karl Lagerfeld una vez:
Miembro de la Legion de Honor francesa desde 2007, sólo un costurero se le resistió. Cuenta Lesage que Alexander McQueen le contactó para su primera colección para Givenchy. “Nos mandó un boceto de un vestido azul en el que quería bordar un cometa brillante con la estrella en el hombro, pero cuando le entregamos el trabajo, llamó gritando porque no era lo que había pedido”. A pesar de ese revés, Lesage ha creado auténticas obras de arte para la moda:

ysl
Homenaje a Vincent Van Gogh para la colección de Alta Costura P/V 1988 de Yves Saint Laurent.
pierre balmain haute couture lesage embroidery c late 60s
Sus trabajos para Chanel también son espectaculares:

Vestido de la colección Pre-Fall 2011 de Chanel, Paris-Byzance.
Ahora, y gracias precisamente a Chanel, la maison Lesage seguirá elaborando estas maravillas, pero sin su maestro que, en 1992, fundó una escuela de bordado en París para intentar que no se perdiera su saber con cursos para principiantes con los puntos básicos de esta labor a precios muy razonables (100-200 euros) hasta talleres para profesionales que quieren convertirse en artistas del bordado como él.
Pincha sobre las imágenes de la galería para verlas más grandes
 
 
 
Via Ariadna Ferret
http://fashionisima.es/2011/12/adios-a-lesage-y-a-su-sabiduria.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

1 comentario: