Translate

domingo, 3 de junio de 2012

Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S.XV – S.XXI)

La exposición muestra por primera vez las encuadernaciones procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Los fondos de la Real Biblioteca, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación integran esta colección, considerada a nivel mundial uno de los conjuntos ligatorios históricos más importantes. Completan la muestra obras de arte como tapices, muebles y relojes que ayudan a entender la encuadernación como elemento fundamental de la cultura de corte.

 La exposición sobre las colecciones bibliográficas regias del Patrimonio Nacional reúne por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones que se conserva en la Real Biblioteca de Palacio y en las bibliotecas de los monasterios de El Escorial, las Huelgas, las Descalzas y la Encarnación, sin duda uno de los mejores conjuntos mundiales de arte ligatoria.
La importancia de esta exposición, además de la riqueza y variedad de las piezas artísticas y bibliográficas que la forman, radica en la novedad de su planteamiento.


Interés de la exposición
oncebida desde la historia cultural, el objetivo de la exposición  es mostrar la encuadernación como un elemento del lenguaje real y cortesano, formando parte de otras disciplinas artísticas y cumpliendo, como ellas, las funciones de representar e identificar a la persona o a la institución y de individualizar la propiedad como bien inconfundible.

Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2012

Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid

Más informaciones en: http://www.realbiblioteca.es/index.php/grandesenc/104-novedad-e-impacto-de-la-exposicion

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario