Inauguran bella exposición con 500 piezas de oro y plata de 4 mil años
Perteneciente a la Fundación Cardoen, la muestra gratuita “Metalurgia prehispánica” se inaugura este jueves 14 en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo de Las Condes. Collares de lapislázuli con metales y oro; punzones de plata, aros de filigrana y máscaras de culto funerarios son parte de la exhibición.
Miércoles 13 de junio de 2012| por
Nacion.cl
Se trata de una exposición de incalculable valor y delicadeza. "Metalurgia prehispánica. Rito, arte y oficio" está integrada por más de 500 joyas,
herramientas, utensilios y armas fabricadas en oro, plata y otros
metales, que evidencian bellos aspectos creadores y artísticos de las
culturas originarias de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Algunas piezas imperdibles, de hasta 4 mil años de antigüedad, son las joyas de la colección del Señor de Sipán,
tesoro comparable al de Tutankamón; collares de lapislázuli con metales
y oro; punzones de plata, aros de filigrana, confeccionados en oro,
máscaras de culto funerarios de los Andes Centrales; ajuares de culto, y
muchísimos elementos utilitarios y herramientas, como el maray, para
moler piedras y minerales.
La bella colección es la primera vez que se exhibe en Santiago y pertenece al Museo de Colchagua, de la Fundación Cardoen. Se inaugura este jueves 14, a las 19:00 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en avenida Padre Hurtado 1155, esquina Cristóbal Colón.
Así el centro cultural lanza el ciclo de exposiciones temporales que
tendrá dicho espacio cultural de la Municipalidad de Las Condes,
complementando la exhibición permanente de la Colección Mac Kellar de
pintura chilena.
piezas destacadas
Los pueblos que habitaron los territorios del centro y Sudamérica, en
especial, la franja andina, fueron expertos en el arte de la metalurgia
y crearon obras que han trascendido en el tiempo y constituyen el mayor
legado artístico de América al mundo.
También estará en la muestra la réplica del “Hombre de cobre”,
momia que data del año 500, encontrada en 1899 en una pequeña mina,
precursora del actual complejo de Chuquicamata, y que demuestra la conexión con la actividad minera desde antes que llegaran los conquistadores españoles.
La momia original, que se había conservado de manera natural gracias a
una película de cobre que le valió su apodo, se encuentra en el Museo
de Historia Natural de Nueva York.
Otra de las piezas más llamativas de la exposición es “La Huayra”,
un pequeño horno cerámico portátil, utilizado para la fundición y cuyo
nombre alude al término quechua “las huayras”, que significa “fuerza de
viento”. Ello porque ese horno prehispánico usaba el viento para avivar
el fuego y alcanzar la temperatura deseada.
pueblos creadores
Para Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen, la muestra permite recrear con éxito los hitos más importantes
y significativos de la producción y trabajo de los metales en la época
prehispánica, y demuestra que las técnicas de entonces no tenían nada
que envidiar a las tecnologías que había en Europa
Fechas: 15 de junio al 29 de julio.
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