Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

En la Alhambra de Granada

A la Luz de la Seda

En esta exposición se muestra la importancia de los tejidos realizados bajo el sultanato Nazarí que han conseguido conservarse hasta nuestros días. Se presentan los catálogos de las colecciones conservadas en el Museo de la Alhambra, Museo Lázaro Galdiano, así como la colaboración del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta. También se presentan todos los tejidos de cronología nazarí que se conservan en diferentes instituciones en la Península.

Hoy solo quedan testimonios de aquellas exquisitas y delicadas piezas. Son documentos históricos que sirven para ayudarnos a reconstruir la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas para vestir, cubrir, adornar, resguardar e identificar a los individuos y también para delimitar los espacios en los que trascurría su vida haciéndolos confortables, jugando con la luz y agradando la vista.

Estos tejidos fueron utilizados por las diferentes civilizaciones que ocuparon la Península entre los siglos VIII y XVI y sirvieron de vehículo de comunicación cultural como ninguna otra de las llamadas artes industriales. Los restos que se conservan son muestras de aquéllos que utilizaron los monarcas, la nobleza y el clero, tanto cristiano como musulmán; formaron parte de ajuares funerarios de personajes ilustres, envoltorio de reliquias o enseñas militares y hasta objeto para regalos de embajada o botín de guerra.

Lugar: Museo de la Alhambra. Palacio de Carlos V
Fecha: 15 de junio al 31 de diciembre de 2012

http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Exposicion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario