Translate

sábado, 1 de octubre de 2011

EXPO DOBLAS NAZARÍES EN EL ALHAMBRA DE GRANADA.

"La exposición Doblas Nazaríes muestra las monedas de oro que han sido adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354). Instalada en la Sala I del Museo de la Alhambra, podrá contemplarse del 18 de mayo al 31 diciembre de 2011...
 
Los sultanes nazaríes emitieron dinares tradicionalmente conocidos como “doblas” por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a nosotros algunas piezas excepcionales. Pero son las doblas, como estas cuatro piezas de Yusuf I, las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes.

La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas cuatro monedas, en los segmentos del reverso –como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra-, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí “Y no hay más vencedor que Dios” y el término árabe al-mulk (“la potestad”), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa".


Lugar: Museo de la Alhambra. Sala I. Palacio de Carlos V.
Fecha: 18 de mayo - 31 diciembre de 2011.
Horario: martea domingos, de 8:30h a 14:30h.

http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Exposicion



No hay comentarios:

Publicar un comentario