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martes, 14 de junio de 2011

JORNADA LUJO Y ARTESANÍA

"Entre los asistentes, una treintena de instituciones y asociaciones, una veintena de bloggers y medios de comunicación, más de veinte profesores de escuelas de Arte y de Diseño y alrededor del centenar de diseñadores y empresas. Y más de la mitad de los asistentes vienen de fuera de Madrid. Va a ser un Encuentro realmente enriquecedor!""

-fecha: jueves, 16 de Junio
-horario: 9,45-14,30 h
-lugar: Museo del Traje, situado en la
Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040).

NOTA DE PRENSA 
Jornada profesional “Lujo y artesanía, un reencuentro”
en el Museo Loewe

El jueves 16 de junio se celebrará la jornada “Lujo y artesanía, un reencuentro” organizada
con motivo de la presentación del estudio "Firmas de Lujo" realizado en el ámbito de la
primera convocatoria de las becas de investigación Fundesarte. El acto, que comenzará a

las 9.45 horas en el Museo del Traje en Madrid, contará con las intervenciones de
Enrique Loewe, el consultor experto en tendencias Juan Carlos Santos y la autora del
estudio “Firmas de lujo”, Gloria Bonet.

El seminario “Lujo y artesanía, un reencuentro” pretende ofrecer una profunda visión sobre
la relación que desde siempre ha existido entre la artesanía y el lujo con el objetivo de
provocar un debate en torno al concepto contemporáneo del lujo y sus conexiones con la
artesanía, pues muchos de los productos de dicha industria no serían posibles sin la
destreza de los maestros artesanos. La jornada busca asimismo hacer constar y dar a
conocer que prácticamente todas las empresas del lujo nacieron en su día como obradores
que han ido creciendo y evolucionando.

El objetivo de este seminario por tanto es promover un acercamiento que pueda impulsar
la competitividad de ambos sectores. Por un lado, se pretende promover la cualificación de
las empresas artesanas, clarificando las estrategias de diseño y comunicación necesarias
para acceder al mercado del lujo. Por otro, promover la cualificación de las empresas del
ámbito del lujo, analizando el valor añadido que aporta la artesanía en su proceso de
diferenciación y modernización. Adicionalmente, también se busca con esta jornada
promover los recursos identitarios y culturales locales como instrumentos de diseño,
promoción y diferenciación de la artesanía y del lujo.

El seminario gratuito organizado por la Fundación Española para la Innovación de la
Artesanía (Fundesarte), cuenta con el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación,

S.A. (ENISA) y está dirigido con invitación restringida a firmas del sector del lujo, empresas
artesanas de alta cualificación, instituciones de promoción de la artesanía, diseñadores,
estilistas, profesionales del marketing y de los medios de comunicación.
La jornada se dividirá en dos ponencias, “La artesanía y el lujo en tiempos de cambio” a
cargo de Juan Carlos Santos y “Firmas de lujo” a cargo de Gloria Bonet, más una mesa
redonda moderada por Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, en la que
participarán Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, Gabriel Cañellas, director
creativo de Lottusse, Pablo y Mayaya, sombrereros ganadores en la categoría Premio
Producto de los Premios Nacionales de Artesanía 2010, Enric Mayoral, ganador del
Premio Nacional de Artesanía 2008. El seminario lo clausurará a las 14.00 horas Doña
Estela Gallego, Directora General de Política de la PYME y Presidenta de ENISA y de
Fundesarte.

La artesanía y el lujo en tiempos de cambio – ponencia a cargo de Juan Carlos Santos

Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño especializado en análisis de
tendencias, abordará los principales rasgos que definen los conceptos de artesanía y lujo


en la actualidad. Se trata de conceptos muy dinámicos, que han ido cambiando a lo largo
del tiempo, y ambiguos, en la medida en que cada grupo social los interpreta de forma
diferente.

Como Juan Carlos Santos pondrá de manifiesto, actualmente coexisten diferentes tipos de
lujo (absoluto, aspiracional, accesible…), cada uno de ellos asociado a una tipología
específica de artesanía (suntuaria, contemporánea, tradicional…). Comprender las
características de cada tipo constituye la base para elevar su competitividad.

Tras un largo periodo de alejamiento, en la actualidad el lujo está volviendo a redescubrir a
la artesanía. El lujo se encuentra inmerso en un proceso de profunda transformación,
debatiéndose entre la masificación del concepto de lujo tradicional y la emergencia de un
nuevo lujo más íntimo, discreto y experiencial, basado en el conocimiento y la
responsabilidad social. Y resulta curioso observar cómo desde ambas perspectivas se
recurre de forma creciente al concepto de artesanía como un elemento sustantivo y
diferenciador. Pero en nuestro país la distancia entre ambos parece ser insalvable, en la
medida en que contamos con escasas empresas de lujo con prestigio y que la imagen de
la artesanía se encuentra muy devaluada por su estrecha vinculación con el souvenir
folclórico.

Firmas de lujo -ponencia a cargo de Gloria Bonet

A finales de los 60, la familia Castañer, unos alpargateros de Girona, conoce a Yves Saint
Laurent. El modisto les encarga la primera alpargata con cuña de la historia, convirtiendo
la tradicional zapatilla plana de campesino en algo chic y que no pasa de moda.

Este feliz encuentro entre lo lujoso y lo artesanal no es un caso aislado, al contrario. Como
Castañer, otras empresas españolas con producción artesana han apostado por la
innovación y el diseño, dos condiciones indispensables para ser competitivo en el mercado
de gama alta a día de hoy.

Hacer evidentes los puntos comunes entre los dos mundos y buscar la manera de
estrechar estos lazos son los objetivos del estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento
para la artesanía española contemporánea” llevado a cabo por Gloria Bonet.

El estudio becado por Fundesarte analiza las trayectorias de la casa Loewe, del joyero
Majoral, del modisto Josep Abril, del zapatero Pedro García, de la cooperativa Teixidors,
entre otros, para dar con las claves de su éxito y proponerlas como estrategia de futuro del
sector artesano y las marcas de lujo.

Lejos de los clichés folclóricos, la nueva artesanía española es dinámica, contemporánea y
desacomplejada. La fusión de lujo y artesanía, se confirma como una vía hacia el mercado
internacional para los creadores y un motor de primer orden para la economía.


Para más información: www.artesaniaylujo.blogspot.com

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