Translate

viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevista a Juan francisco Navarro que ganó un premio en Méjico

"A las nuevas generaciones nos toca poner la joyería en el lugar que merece"

Viernes 16 Diciembre 2011


Juan Francisco Navero, ex alumno del Consorcio, es todo un ejemplo de talento y superación. Recientemente su creatividad ha cruzado fronteras para hacerse un hueco en el XXIII Concurso Internacional Dimension Digital, celebrado en México. La pieza presentada, "PlayRing" ha conquistado al jurado de este prestigioso concurso a nivel internacional. Pero la cosa no queda ahí. Este cordobés enamorado de la joyería ya obtuvo el primer premio del certamen "Nuevo diseño" que otorga Joyacor en los años 2010 y 2011


"A las nuevas generaciones nos toca poner la joyería en el lugar que merece"

¿Qué ha supuesto para ti que reconozcan su trabajo en el XXIII Concurso Internacional de Diseño de Joyería Dimensión Digital, de México?

Para mí ha supuesto un gran orgullo. Fueron centenares las propuestas presentadas y ser la mía reconocida entre las mejores, teniendo en cuenta que se trataba de un diseño muy arriesgado e innovador con un concepto muy personal más allá de las tendencias actuales en joyería, resulta algo muy gratificante, además de haber trasladado el diseño español al marco internacional con una aceptación exitosa.

Tradicionalmente muchos han atribuido a la joyería cordobesa una gran calidad, pero también la han tachado de ser demasiado tradicional y de no innovar en diseño. ¿Crees que esta concepción está cambiando?

Sí, cada vez más. Quiero dejar claro que la propia tradición es nuestro sello de identidad y esto es algo que se consigue a lo largo de muchos años gracias al trabajo de grandes artesanos joyeros y, por tanto, nunca se deben perder esos rasgos identificativos. El trabajo de la nueva generación de diseñadores cordobeses es la de trasladar estos rasgos a los nuevos conceptos y tendencias de joyería, dotándolas de personalidad e innovación, apoyado con el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro, observando la industria automovilística, es el de un coche BMW de hace 15 años comparado con un modelo actual. Ambos modelos difieren en infinidad de cosas, pero podemos apreciar en ambos pequeños rasgos identificativos que persisten. Se podría decir que los diseñadores actuales de joyería estamos empezando a ejercer como ingenieros de nuestra industria y esto era algo necesario desde hace algún tiempo.

¿Cómo llegaste a este concurso internacional? ¿Te animaron a hacerlo?

Lo conocí a través de las redes sociales. Fue iniciativa propia, aunque mi familia y amigos más allegados me animaron más aún. El hecho de haber conseguido dos primeros premios consecutivos a nivel nacional me empujó a probar en un concurso internacional.

¿En qué crees que te puede beneficiar este tipo de reconocimientos de cara a tu carrera profesional?

Creo que me puede ayudar mucho. Un reconocimiento de este tipo no pasa desapercibido y este concurso a su vez es reconocido por empresas de referencia y profesionales del sector, por no hablar de la promoción que esto conlleva para el diseñador.

¿Dónde te ves dentro de unos años?

Espero estar haciendo lo que más me gusta, que es crear joyas, en alguna empresa de joyería relacionada con el mundo de la moda o -¿por qué no?- en mi propia empresa de diseño y creación de joyas.

Remontándonos unos años atrás, ¿cómo te llegó el interés por el sector joyero?

Siempre me ha llamado la atención el diseño, el arte y el mundo de la moda. Aunque tengo familia de tradición joyera no era algo que en sí me llamara la atención, supongo que por el desconocimiento. Una vez acabé mis estudios académicos me quedé en ese momento de lapsus en que uno no sabe muy bien qué camino tomar. Un conocido me informó sobre el plan formativo en una escuela de joyería y durante el desarrollo de mi formación me di cuenta de que había dado en el clavo.

En tu opinión, ¿qué elemento no le puede faltar a una buena joya?

Desde luego hay tres elementos fundamentales que no le pueden faltar: Personalidad: Si gustas, gustas y, si no, no. Pero si rebuscas ideas para intentar agradar a todos caerás en el vacío creativo y no definirás tu identidad; Concepto: una joya no se crea porque sí, se crea emitiendo un mensaje, una idea o un sentimiento a trasmitir para que la persona que la porta se pueda sentir identificada con ella; y Sorpresa: en los tiempos que corren estamos acostumbrados a ver de todo y los productos que consumimos cada vez evolucionan más rápido y cada vez nos resulta más difícil sorprendernos. Si algo nos sorprende realmente no podremos quitarle el ojo.

El sector joyero no atraviesa sus mejores momentos, pero tú eres un claro ejemplo de que las cosas bien hechas poseen su recompensa ¿Qué consejo o consejos le darías a nuestros alumnos de cara a enfrentarse a su futuro profesional?

Mi consejo es que aprovechen al máximo su formación. Cuentan con una infraestructura excepcional y un profesorado altamente cualificado. Me gustaría decirles que su formación nunca deben darla por terminada ya que todo evoluciona constantemente y hay que estar al día de las novedades. Un buen profesional debe estar en constante formación.
Les mando todo mi apoyo y les animo a que no se desmotiven a pesar de que no corran vientos favorables. Casi todas las industrias han ido evolucionando. Por desgracia la de la joyería se ha quedado un tiempo estancada porque muchas veces no se ha sabido apostar por profesionales cualificados para su estudio, creatividad, desarrollo e innovación. A las nuevas generaciones nos toca subir esos escalones que faltan para poner el sector en el lugar que merece.


¿Cómo valoras la formación que recibiste en el Consorcio?

Muy positivamente. Todo lo que me llevo es bueno, en cuanto a amigos, profesores, experiencias y vivencias se refiere. En cuanto a todo lo demás, el Consorcio ha sido una de las mayores claves de mis éxitos, y ellos hablan por sí solos. 
 
Publicado por: 
http://www.trainingjoyaexperience.com/A-las-nuevas-generaciones-nos-toca-poner-la-joyeria-en-el-lugar-que-merece_a105.html
 
 
Lo que publicó este blog el miércoles 7 de diciembre de 2011

Un cordobés gana un premio de diseño de joyas en México

Juan Navero se coloca en la elite con su anillo 'PlayRing' que ya fue galardonado en Joyacor
El diseñador de joyas cordobés Juan Francisco Navero ha sido uno de los galardonados en el XXIII Concurso Internacional de Diseño de Joyería Dimensión Digital, celebrado en el Museo Mura de Jalisco, México. Navero, con su anillo PlayRing ha conseguido formar parte de la lista con los 20 mejores diseños en los que figura él como único español que ha en esta ocasión ha obtenido la distinción. Se trata del tercer reconocimiento de prestigio que recibe Navero, pues ya ha obtenido el primer premio del certamen Nuevo Diseño que otorga Joyacor en los años 2010 y 2011. Navero es diplomado en la especialidad de diseño y desarrollo de productos de joyería en la Escuela Superior de diseño Consorcio Escuela de Joyería y cuenta con una gran experiencia.
 
 http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1132642/cordobes/gana/premio/diseno/joyas/mexico.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario